Olivia Gallo y Tamara Talesnik, creadoras del newsleter "Intranquilas y venenosas", editaron un libro con el intercambio epistolar que mantuvieron durante la pandemia con la participación de otras 22 autoras. Las obsesiones, dicen, son las de siempre: la complejidad de las relaciones de pareja, las madres, el imaginario que se construye alrededor de las series, los libros y la escritura.
Una novela que es también un diario de duelo: el deambular de un hombre (padre, exmarido, terapeuta, hijo y hermano) por los márgenes de una pérdida, los estragos del dolor que produce una muerte antes de lo esperable.
Este es un libro de una fuerza vital emocionante en un contexto y una circunstancia en que la muerte anda rondando. Es el libro de un duelo, sí, pero es sobre todo el testimonio generoso, irónico y potente de una mujer libre, una mujer trabajadora y madre que nos cuenta sus amores y sus secretos, sus orígenes y su presente, y también una época y un lugar, la Argentina de la segunda mitad del siglo xx, desde un punto de vista diría inédito (Santiago Llach)
Jazmín Hollman nació en 1976 en Mar del Plata, Argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Educación. Participó en la antología poética Apología 2 (2015, Letras del Sur Editora, El mar de al lado) y en La desconocida que soy, Vol. 1, antología de diario íntimos de mujeres de Latinoamérica y España (2018, Índigo Editoras).
Página 12, 2021
"Busco una escena sin hambre" dice la protagonista y a la vez autora del primero de la colección "Cerca de la verdad", de Ediciones B. En esa búsqueda se teje la trama de esta novela, tan poderosa y saturada de emociones como su afirmación inicial.
Los lugares equivocados se conforma de pequeñas piezas construidas con poesía y desconcierto, de una narradora que tantea con el corazón y dibuja personajes heridos que se asoman a la verdad, como esa novia que espía su fiesta de casamiento y fantasea con escapar.
Telam, 2020
Con una curaduría de libros seleccionados para leer a lo largo de un mes acompañados por mails semanales y el acercamiento a producciones de editoriales independientes, los clubes de lectura establecieron en los últimos tiempos un circuito que se consolida como una herramienta para difundir literatura y expandir la experiencia más allá del punto final del texto.
Infobae, 2020
El editor y tallerista Santiago Llach acaba de lanzar un campeonato a gran escala. “La experiencia de tantas personas escribiendo al mismo tiempo en esta época inquietante seguro dará resultados que no puedo anticipar”, le dice a Infobae Cultura.
(...)
Hace diez años que Llach organiza campeonatos, o “championnats”. Son cuatro por año y los hace dentro de sus talleres literarios. “Últimamente participan 200 alumnos y ex alumnos por edición”, confiesa. De allí han surgido libros, como La música que llevamos adentro de Julia Moret y La caja Topper de Nicolás Gadano, o ideas como las que resultaron en La sal de Adriana Riva y Estás muy callada hoy de Ana Navajas.
Con una prosa simple en apariencia pero cargada de imágenes certeras, Adriana Riva replantea los vínculos familiares con una precisión admirable, no exenta de humor y de crudeza, que convierte a La sal en una novela intimista y conmovedora.
Como una joven sabia, insobornable y piadosa, aguda y delicada, Olivia Gallo cuenta con distancia lo que pasó ayer. Aleja el pasado, lo retuerce, lo estira, lo saborea como a un caramelo ácido, se deja conmover o irritar, pero no tanto como para llorar. Nunca para tanto.
La izquierda diario, 2019
La escritora norteamericana, figura estelar del 11° Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), protagonizó una entrevista en vivo a cargo de Santiago Llach. Recorrieron sus obras y sus influencias.
Clarín, Mundos íntimos, 2019
La timidez está tan incrustada en mí que me cuesta distinguirla del resto de mi vida. Tengo un collar mental con la colección de escenas en las que quise que la tierra me tragara.
Escribir es darle forma a nuestra sensibilidad; al escribir convertimos nuestra vida en un borrador. En el espejo de las soluciones que ofrece el repertorio de eso que llamamos literatura, podemos encontrar orientación a la hora de sentarnos a escribir. Este curso es la narración de la experiencia de una persona que organiza talleres de escritura, es decir, que vive de escuchar las palabras de los otros, de observar qué preguntas se hacen y qué respuestas se dan las personas que escriben, y una tentativa de construcción de un corpus de consejos prácticos sobre la escritura.