¡Ya tenemos el texto ganador del Mundial de Escritura y la fecha de la próxima edición!

 

 

El jurado conformado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra y el escritor costarricense Luis Chaves, más el voto del público en redes sociales, definió el texto ganador del Mundial de Escritura. Para Zambra, "fue difícil elegir, me gustaron muchos textos, pero sobre todo me gustó el efecto de conjunto. Los cuentos finalistas pueden ser leídos como un solo relato melancólico y urgente, que recupera el poderío de la ficción en estos tiempos horribles de puertas cerradas."

 

El resultado de la suma entre el voto del público y el dictamen de los tres integrantes del jurado arrojó los siguientes resultados:

 

Competencia individual

Primer lugar: “La casa”, de Ivana Soto (equipo Nerds de la vida).

Segundo lugar: “Aycila”, de Elena Vinelli (equipo Ávidas contertulias).

Tercer lugar: “hoy te tengo cariño”, de Josefina Gómez (equipo Jennifer Loper).

 

El texto más votado por el público fue “hoy te tengo cariño”, de Josefina Gómez.

 

Competencia por equipos

 

EQUIPO CAMPEÓN: NERDS DE LA VIDA, 110 puntos (100% de efectividad + 10 puntos texto individual)

EQUIPO SUBCAMPEÓN:  ÁVIDAS CONTERTULIAS, 109 puntos.

TERCER PUESTO: INNOMBRABLES (con el texto " Nochebuena", de Maia Grinspun), 106 puntos.

CUARTO PUESTO: LA SUB 30 (con el texto "La rasqueta" de Candela Guerriero) y ASEREJÉ (con el texto "Ir a una fiesta" de Lucía Galarza), 105 puntos.

 

Todos los textos se pueden leer en este link.

 

Las tres autoras ganadoras —más todos los integrantes del equipo campeón— recibirán como premio una suscripción de tres meses a Pez Banana Club, el club de lectura creado por Santiago Llach y Florencia Ure. 

 

Los textos finalistas serán parte de una antología con los mejores textos del Mundial, que será publicada en el mes de julio por la editorial Tenemos las Máquinas. 

 

La ganadora, Ivana Soto (La Plata, 1983), nació en La Plata en 1983 y se define como ex periodista, ex actriz y ex novia. Estudió Periodismo, Filosofía y Teatro. Cursó un taller de poesía con Horacio Fiebelkorn, uno de dramaturgia con Diego de Miguel y un seminario de Escritura Creativa con Susana Caprara en la Facultad de Comunicación Social de la UNLP. Lo que más le gusta es leer y dormir la siesta. Un sueño: hacer las dos cosas en simultáneo. Otro sueño: ser detective o trabajar en la sección policial del diario Crónica, entre el gore y la sangre. Está cerca: es secretaria en un hospital público.

 

Sobre su experiencia en el Mundial, Ivana, que se inscribió con una amiga, contó: "Formé parte de un equipo de nueve personas y durante catorce días de cuarentena estuvimos escribiendo sin conocernos las voces, los rostros, los gestos. A pesar de esa extrañeza algo empezó a pasar, con los días, en la dinámica del grupo. Un campañerx no podía abrir el excel para anotar diariamente los caracteres: otrx le esperaba y lo hacía en su lugar. Al mismo tiempo, siguiendo las noticias en twitter nos empezamos a dar cuenta de que no todxs lxs participantes habían tenido la suerte de caer en un equipo como el nuestro. Y ahí ya nos encariñamos. Personalmente creo que la escritura es una experiencia colectiva, una intimidad que se abre a lxs extrañxs y regresa enriquecida, con más ideas y más aristas: más gordita. De esta experiencia aprendí un par de cosas. Primero: si querés escribir, tenés que sentarte a escribir. Después: escribir es un acto de fe. Por último: el rescate y la salida son un acto colectivo. Gracias a Aixa Chiappe, Tiziana Crimi, Yamila González, Magalí Iesi, Agus Rojas, Fernanda Pérez, Martina Jensen y Rocío Bergé, integrantes del equipo Nerds de la Vida".

 

Sobre el texto de Ivana, ganador del Mundial, Leila Guerriero comentó: “El texto está recorrido por una voz entre cándida y deliroide que podría haber sido un tópico pero que resulta verosímil, reveladora (del carácter del personaje) y magnética. Después de acumular un flujo de pensamientos e imágenes muy surrealistas –gatos metidos en frascos, manzanas con la forma de Buda-, hace un viraje hacia una situación muy real, triste y desoladora. De la enorme eficacia con que se realiza ese viraje depende, en gran parte, todo el texto. Hay inteligencia y astucia narrativa, gran intuición y un muy buen sentido de pertinencia: qué hacer y cuándo hacerlo”.

 

Por su parte, Luis Chaves comentó sobre “Aycila”, el ganador del segundo lugar: “es un texto armado con la materia misma de lo que cuenta, los hilos finos y envolventes de una telaraña. Imposible separar en “Aycila” la poesía de la prosa, el sueño de la vigilia, el horror de la belleza”. La autora, Elena Vinelli (provincia de Buenos Aires), del grupo Ávidas Contertulias, es autora de la novela Anna O. (Ed. Simurg) y de lo libretos de ópera Anna O., Hildegard y Sin voces, escritos para compositores argentinos, que fueron estrenadas en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Se desempeña como docente en UNAJ, UNLZ y USAL.

 

Josefina Gómez, autora del texto elegido por el público y que salió tercero en la consideración del público y el jurado, tiene 17 años, vive en Barracas y cursa el quinto año del colegio secundario.

 

La próxima edición del Mundial de Escritura tendrá inicio el próximo 15 de junio. En las próximas semanas se difundirá la convocatoria y las fechas de inscripción en redes sociales vía las cuentas Santiago Llach (@santiagollach) y Mundial de Escritura (@MundialdeEscri1).

 

El Mundial de Escritura, en su versión original, surgió hace ocho años como un juego entre los grupos de talleres de escritura de Santiago Llach. Con la inminente llegada de la cuarentena, se propuso abrir el juego a todo aquel que quisiera participar. La convocatoria se hizo a través de Twitter y, en total, se contabilizaron más de 2600 inscriptos, provenientes de países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia, Dinamarca, Estonia, República Checa, Grecia, Israel, Australia, Indonesia y Japón.

 

El Mundial se llevó adelante entre el 23 de marzo y el 5 de abril. Durante catorce días, 2200 participantes, organizados en más de 250 equipos, escribieron diariamente un texto de 3000 o más caracteres. Una vez terminado el Mundial, cada equipo eligió un texto para que lo representara en la instancia de selección de diez textos finalistas. Un prejurado de especialistas leyó los 235 textos recibidos, que decantó en la lista de diez textos finalistas que recibió el jurado.

Escribir comentario

Comentarios: 0