El mundo literario de Jorge Luis Borges

Contra lo que puede pensarse, si a Borges se le presta la suficiente atención no es un escritor difícil, sino más bien el hombre que se ocupa de alcanzarnos con una sonrisa los libros más elevados de la biblioteca. Si no te gusta un libro, dejalo, dijo alguna vez. Consciente de los peligros de la solemnidad y el aburrimiento, centró su genio en la producción de textos breves. Sus cuentos y ensayos son resúmenes entretenidos y sublimes que narran con ingenio la experiencia de ser humano: desde el instante hipotético en el que a alguien se le ocurre inventar la escritura hasta aquel en que otro decide matar o desertar.

Toda su obra, tejida por referencias biográficas que la hacen conmovedora y por referencias textuales que incentivan la inteligencia del lector, enseña a leer y también a vivir. El suyo es el testimonio emotivo de un hombre demasiado humano que busca saber quién es, y que en el proceso de narrar esa búsqueda por fin lo descubre.

En el curso  leeremos y analizaremos seis de los principales cuentos de este argentino único que una y otra vez vuelve a iluminarnos.

 

Cuatro encuentros
Jueves 6, 13 y 17 de junio, y 4 de julio a las 10 en el Village Recoleta

Valor: $1200

 

Clase 1: Hombre de la esquina rosada e Historia de Rosendo Juárez

Los cuentos criollos de Borges arman una historia sentimental de la Argentina escrita desde una masculinidad débil. Estas dos versiones de una misma historia fueron escritas con casi cuarenta años de distancia, y en ellas Borges imaginó el Palermo marginal de su infancia a través de una narración que es al mismo tiempo un policial y un relato de aprendizaje. Son también dos cuentos en los que Borges plasma sus obsesiones: la violencia y la palabra como formas divergentes de la civilización, la creación de la identidad personal, la arbitrariedad del destino y la felicidad como aceptación.

 

Clase 2: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, El fin

Puede decirse que Borges fue un escritor del siglo XIX. Su poder sintético le permitió organizar la literatura precedente, y en particular los clásicos nacientes de la literatura argentina. En Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y El fin, reinterpretó el Martín Fierro y ofreció imágenes inolvidables de la Pampa y una visión de las guerras civiles argentinas. En la grieta enunciada por Sarmiento, Borges encontró su fertilidad literaria, y en las tierras míticas del sur del mundo un escenario para los grandes dilemas humanos.

 

Clase 3: El Aleph

Buena parte de los cuentos de Borges tienen el mismo argumento: un hombre se enfrenta a otro, y al hacerlo encuentra su propia identidad. En “El Aleph”, el personaje Borges tiene un duelo literario con el poeta ficcional Carlos Argentino Daneri, y es un duelo que Borges pierde triplemente: en el terreno amoroso (Borges descubre que Daneri se acostaba con Beatriz Viterbo, su amada muerta), en el terreno literario (el otro obtiene un premio y él no) y en el terreno fantástico: Daneri le muestra el maravilloso Aleph, la esfera desde la que se ven todos los puntos del universo desde todas las perspectivas posibles.

Como todos los cuentos de Borges, “El Aleph” trabaja con muchos niveles simultáneamente. Es a la vez una sátira, una historia de amor no correspondido (con elementos autobiográficos) y un cuento fantástico. Tiene muchas alusiones filosóficas y literarias: podría considerarse una especie de reescritura sinóptica  de la Divina Comedia de Dante. Y tematiza la inquietud mística que obsesionaba al agnóstico Borges.

“El Aleph” es, finalmente, un cuento muy humano sobre el paso del tiempo, sobre el desgarro amoroso y sobre sus propias inseguridades como escritor.

 

Clase 4: El inmortal

 ¿Cómo no se hizo todavía una serie de Netflix basada en este cuento? “El inmortal” es un cuento fantástico y una alucinación, es el relato de una amistad entre un soldado y un poeta y una especulación filosófica. Es, también, un resumen de la historia humana, una versión de la Odisea (un hombre vaga durante años al volver de la guerra) y un relato sobre la invención de la escritura; es una narración sobre el hecho mismo de narrar, sobre la memoria personal y la de la especie, y sobre lo civilizado y lo bárbaro que hay en cada uno de nosotros.

 

Para anotarte, debés comprar el abono siguiendo este link.

Escribir comentario

Comentarios: 0